quinta-feira, 11 de janeiro de 2018

COMENTARIO DE DARWIN (1º BACH.)

“El antiguo argumento del diseño en la naturaleza, tal y como lo expone Paley y que anteriormente me parecía tan concluyente, falla tras el descubrimiento de la ley de selección natural. Ya no podemos sostener, por ejemplo, que el hermoso gozne de una concha bivalva deba haber sido producido por un ser inteligente, como la bisagra de una puerta por el ser humano. En la variabilidad de los seres orgánicos y en los efectos de la selección natural no parece haber más designio que en la dirección en que sopla el viento. Todo cuanto existe en la naturaleza es resultado de leyes fijas.”
Charles Darwin, Autobiografía, 1874.

(INTRO)
       Nos encontramos ante el fragmento de un ensayo de corte autobiográfico, de naturaleza filosófica y con temática biológica. Su autor es Darwin, científico inglés del siglo XIX, conocido fundamentalmente por su aportación a la biología contemporánea a través de su teoría de la evolución.  El contexto histórico en el que vive este autor se ubica en la Inglaterra victoriana, dominada por la Revolución industrial y el imperialismo de la segunda mitad de siglo, momento también de auge y desarrollo de la ciencia. El texto, por consiguiente se inscribe dentro de la corriente de la evolución y el mecanicismo. Es un texto con un destinatario público y una fuente de carácter primaria, dada la importancia del autor. 
      (PARTE ANALÍTICA)
      La idea fundamental del texto esclarece los fundamentos filosóficos de su teoría científica: un ataque contra el finalismo en la naturaleza a través del abandono del argumento del diseño, y la defensa del mecanicismo como forma de explicación de la misma biología. 
      Dentro de los términos susceptibles de ser analizados encontramos los siguientes:
      - Argumento del diseño: es el argumento tradicional esgrimido por los autores finalistas, que entienden la naturaleza como una construcción tan compleja que precisa de un autor inteligente de la misma, pues no puede ser concebida por el puro azar. 
       - Paley: teólogo inglés del siglo XVIII, finalista y creacionista, y uno de los mejores formuladores del argumento del diseño. Según este autor, el mundo es como un complejo reloj, y al igual que el mecanismo del reloj necesita un relojero, también el mundo necesita un creador.
       - Selección natural: mecanismo a través del cual Darwin, el autor del texto, explica el cambio y la evolución en la naturaleza. De acuerdo con esta idea, existe un desnivel entre los recursos  y las poblaciones de las especies. Estas poblaciones deben luchar por unos recursos escasos y un medio hostil, y solo los más adaptados serán capaces de sobrevivir. Esa adaptación es posible gracias a la gran variabilidad existente entre los individuos de una especie, palabra que también aparece en el texto.  

       (PARTE SINTÉTICA)
       El autor, Darwin, se inscribe en la corriente evolucionista, y con una marcada preferencia por el mecanicismo a la hora de explicar la teoría de la evolución y la naturaleza. El mecanicismo, fundamentalmente, hace referencia a un conjunto de leyes universales y físicas, que  regulan la materia, y en las que no hace falta introducir ningún elemento ajeno a la propia materia para explicar convenientemente su esencia. 
       Aunque autores mecanicistas han existido desde la antigüedad, es a partir de la Revolución científica cuando va ganando adeptos dentro de los físicos y matemáticos, y a partir de Darwin empieza a dominar también en el campo de la biología. A día de hoy, tras la teoría sintética de la evolución (síntesis entre Darwin y la teoría genética), el mecanicismo en la biología reduce la complejidad de la naturaleza a las leyes reguladoras de la genética y la selección natural, más el propio azar derivado de la variabilidad genética.
      En realidad, buena parte de los biólogos posteriores a Darwin son básicamente mecanicistas, como Richard Dawkins o Ernst Mayr. En este contexto, merece la pena destacar a Jacques Monod, formulador del conocido postulado de objetividad, que expresaría la negativa sistemática a interpretar los fenómenos de la naturaleza en términos finalistas o teleológicos desde la perspectiva puramente científica. El argumento básico en torno al que gira el mecanicismo es la economía de pensamiento: no tiene sentido buscar explicaciones sobrenaturales o apelaciones a dios en fenómenos que pueden explicarse desde las propias leyes de la naturaleza.
      (corriente opuesta)
      A pesar de la fuerza de esta corriente, en nuestros días siguen existiendo, desde la teología y la filosofía, autores que han reformulado el finalismo, adaptándolo a la propia teoría de la evolución de Darwin. Theilard de Chardin, los defensores del diseño inteligente o incluso el principio antrópico han sido utilizados como argumentos para defender que al menos el finalismo puede tener sentido dentro de la biología. El problema fundamental para estos argumentos desde una perspectiva científica radica en la incapacidad de estas tesis para ser refutadas o comprobadas.  
      (CONCLUSIÓN)
      En conclusión, podemos afirmar que este texto, como parte de la obra de Darwin, marca un antes y un después en la propia historia de la biología. Pero además, este texto tiene una intencionalidad claramente autojustificatoria, en la que se abordan los problemas más filosóficos y religiosos que se derivan de la teoría de la evolución y que indudablemente causaron polémica en su época.


Sem comentários:

Enviar um comentário